MENSAJEROS DE LA NOCHE

DSC02667Esta será nuestra actividad los viernes por la noche, durante toda nuestra estancia en Perú. Ayer hicimos la primera salida, que hoy queremos compartir.
¿A qué llamamos mensajeros de la noche? Es un programa extramuros que realiza el Centro de Reposo, dirigido por Pastoral y ejecutado por los voluntariados. Y consiste en repartir sándwich con refresco en verano y avena con leche en invierno, a personas muy marginadas de los siguientes lugares de referencia:
Zona del mercado, recolectores de basura, cuidadores de coches con problemas de alcoholismo y trabajadoras sexuales.
Ribera río Piura, lugar de encuentro para consumo y venta de droga.
Cementerio de Castilla, comercialización a gran escala de pasta básica y otras sustancias toxicas, punto de consumo fuerte y de presencia de niños de la calle.
El Hueco, descampado donde se encuentran personas en estado avanzado de degradación y consumo de estupefacientes, tuberculosos e incluso terminales.
Hospitales, familiares de personas ingresadas en los hospitales con pocos recursos económicos, que no pueden pagarse una pensión y tienen que dormir al aire libre.
Polvorines, asentamiento humano con gran cantidad de niños que viven en situación de riesgo social.

DSCN0369Comenzamos en la cocina del centro preparando la logística, tras una serie de recomendaciones y oración de envío, nos dirigimos con la ambulancia a cada uno de los puntos de referencia citados anteriormente.
Para nosotros ha sido impactante el encontrarnos con situaciones humanas tan degradadas, juntándose la sensación de nervios y la inquietud ante lo desconocido. Qué duro es no tener un lugar para descansar, ni sentirte arropado por una familia y atendido por un equipo terapéutico.

DSCN0382Está actividad nos lleva a caer en la cuenta de la suerte que hemos tenido por nuestra trayectoria de vida normalizada, de la necesidad de caminar junto al que sufre y de descubrir que nadie está libre de poder caer en una situación similar.

Quien se apiada del pobre presta al Señor, y él le dará su recompensa” (Proverbios 19,17).

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. RAMON MARTIN
    Jul 28, 2013 @ 09:02:22

    Enhorabuena, amig@s, por la oportunidad que estaIs teniendo de vivir esas experiencias humanas de pobreza que desde nuestras latitudes parecen imposibles. Disfrutad cada día y cada momento de lo que la vida y las personas os vayan brindando en Piura. Por cierto, viendo las fotos de ayer no me esperaba que la alzada de la bandera le fuera a producir a Meritxel tanta emoción y sorpresa. Lo digo por la cara que pone. Besos H.RAMON

    Responder

  2. Mª Bondad
    Jul 28, 2013 @ 11:42:01

    Animo y agradecer a la VIDA de poder la oportunidad de vivir esas experiencias,os hago llegar envidia sana. Un abrazo.
    Mª Bondad

    Responder

  3. elenn82
    Jul 28, 2013 @ 16:31:56

    Es durísimo ver tantas situaciones extremas, y en muchos casos, sin un aliento de esperanza. ¡Animo con vuestra tarea, que esto no ha hecho nada más que empezar! Montse, que buenos recuerdos verte con ese pañuelo… ¡Un abrazo enorme!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: