ASENTAMIENTOS HUMANOS

0Esta tarde, junto al cooperante Tomás Alacid hemos visitado un espacio cercano a nuestro centro, un lugar muy árido, donde familias sin recursos han invadido el terreno, han construido casas de chapas y maderas viejas, en las que habitan entre cinco y ocho personas. Con el paso de los años se han ido adueñando del espacio, asentándose en el lugar y organizándolo por cuadras (manzanas), hasta construir verdaderos poblados carentes de cualquier mínimo de salubridad, como son luz, agua corriente, asfaltado, alcantarillado…

La llegada se hace a través de caminos de tierra, que cuando llueve se convierten en verdaderos barrizales que dificultan tanto el acceso como la salida del mismo.

Tras el impacto que nos produjo, la reflexión que posteriormente nos hacíamos, es que las necesidades nos las creamos nosotros mismos. Es cierto que la persona ha de tener cubiertas sus necesidades básicas, pero hay otras más superficiales que nos llevan a depender del materialismo.

2¿Nos hemos preguntado la cantidad de dependencias con las que vivimos? ¿No será que la felicidad la tendremos que descubrir en el sentido de la vida y no en los elementos que la adornan?

En nuestra breve estancia aquí vemos que en el compartir cotidiano podemos enriquecernos poniendo las prioridades no solo en lo material sino en el vivir.

Es posible que estas familias que hemos visto y visitado, si alcanzaran un mayor nivel económico podrían adquirir viviendas en mejores condiciones, pero mientras tanto siguen haciendo su camino desde la sencillez y la humildad, aprovechando cada oportunidad que tienen para vivir.

Si a gran escala nos propusiéramos tener lo que realmente necesitamos, en nuestro mundo habría menos diferencias sociales, entonces los recursos estarían más repartidos y a todos alcanzaría para vivir con dignidad.

Imagen2La multitud de los creyentes tenía una sola alma y un solo corazón. No llamaban propia a ninguna de sus posesiones, antes lo tenían todo en común.
Entre ellos no había indigentes, pues a cada uno se le repartía según su necesidad
”. (Hch 4, 32-34)

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. elenn82
    Jul 30, 2013 @ 05:52:45

    Me han impactado las fotos de este artículo, pero sobre todo la de los niños… ¡Os aseguro que los niños con los que trabajo diariamente teniendo mucho más no tienen esas sonrisas! ¡Se cansan de todo y no agradecen nada, sólo exigen, exigen y exigen! Esta claro que las necesidades materiales no las creamos nosotros mismos. ELENA

    Responder

    • manuel
      Jul 30, 2013 @ 07:11:38

      Impresionante articulo, precisamente hablaba el fin de semana de que no se valora lo que tenemos y a que se ha perdido la cultura del esfuerzo.Muchas gracias por la manera en la que nos estais haciendo ser participes de vuestra experiencia.

      Responder

  2. Ramón Martín
    Jul 30, 2013 @ 10:37:12

    ¡Qué gran lección de vida estáis practicando y aprendiendo! Es impresionante la vivencia que nos contaís, así como la reflexión posterior… ¿Entendeís ahora por qué insiste tanto el papa Francisco para que los cristianos y la Iglesia entera salgamos más a la “periferia”? Ojalá pusiéramos en práctica la maravillosa lección de los primeros cristianos que recogeis en la cita de Hechos: la “comunicación cristiana de bienes”. Que tengais un buen día, amig@s

    Responder

  3. Mª Bondad
    Jul 30, 2013 @ 12:23:21

    Mil gracias por compartir vuestra experiencia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: