EL PERSONAJE DE LA SEMANA

DSC02826El cooperante Tomás Alacid Vivancos (El Campillo Esparragal- MURCIA) lleva fuera de España desde 1998 y hoy nos cuenta su trayectoria personal.

Los lugares en los que ha participado y colaborado desde la Orden de San Juan Dios han sido Chepen (Perú) y Fatic (Senegal) atendiendo al ámbito Comunitario; en Honduras, República Dominicana y Cuba el ámbito fue la Salud Mental y el voluntariado; actualmente se encuentra desde hace casi cinco años en la ciudad de Piura (Perú).

Desde muy joven ha tenido la inquietud de participar, colaborar, atender, acoger, mimar,… a los más desfavorecidos de la sociedad. Sus primeros pinitos fueron en Cruz Roja hasta que un día se encontró con los Hermanos de San Juan de Dios debido a los estudios de Enfermería que cursó y haciendo del carisma un estilo de vida personal con el que va creciendo día a día.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAHablando con él, nos cuenta su primera experiencia que después de discernirla le llevó a integrarla en una opción personal. Fue en República Dominicana donde le impactó un ambiente adverso y tan diferente del que él tenía en su casa paterna, que le hizo cambiar su rumbo de vida y optar por los más vulnerables. Otra experiencia fue en San Pedro Sula (Honduras) donde se encontró con una realidad muy difícil y dura; ver a personas con enfermedad mental encadenadas cuando colaboraba en Salud Comunitaria.

Actualmente, desde el centro de rehabilitación para enfermos mentales, colabora en la atención de personas encadenadas y aisladas en lugares de montaña, donde la sanidad pública difícilmente puede llegar.

Agradece la aportación que recibe del Hospital de Málaga por la medicación para el tratamiento de los pacientes y la labor comunitaria que se hace dando a la misma vez la posibilidad de capacitar a los profesionales de Catacaos.

Además del Campus Docent Sant Joan de Déu colabora con el programa de Radio Cutivalú denominado “Programa hacia el horizonte”. Y a la ONG “Juan Ciudad”.

Su perspectiva de futuro, es seguir trabajando y colaborando con los Hermanos de San Juan de Dios ahí donde su perfil como persona y profesional encajen con la necesidad demandada. Tiene total disponibilidad con la Orden aunque él está vinculado a la Provincia de San Rafael-Aragón, a la que se siente agradecido puesto que gracias a su apoyo puede tender puentes entre ambas culturas.

DSC02656Concluye haciéndonos caer en la cuenta de que quién hace las cosas desde el convencimiento y es coherente trasmitiendo y realizando el trabajo llega a contagiar y expandir energía; por lo tanto, se siente catalizador de la hospitalidad, valor que lleva en su persona.

Anuncios

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Lucre
    Ago 03, 2013 @ 15:42:54

    Montse, no sabía la dirección del bloc por eso no os había puesto nada. Sois cosa grande, vuestra entrega es una gran testimonio, que através de él muchos tomen la decisión de entregar parte de su tiempo a los más necesitados.Un abrazo grande

    Responder

  2. ISABEL RESCALVO
    Ago 03, 2013 @ 16:23:35

    QUE BONITO LO QUE HACEIS Y SOBRE TODO LA LABOR QUE HACE EL. UN SALUDO SEGUIR ASI UN SALUDO DESDE ZARAGOZA.

    Responder

  3. Josep Mª i Mª Rosa
    Ago 03, 2013 @ 17:30:25

    Hola a todos:Ya llevais días trabajando y viendo la cantidad de necesitados a los cuales tener que atender;os animamos a que sigáis trabajando asi.El camino es duro pero con fe-esperanza y caridad,lo conseguireis superar.¡Animo valientes! Un fuerte abrazo y un beso muy fuerte para ti Meritxell.Papis

    Responder

  4. Charo Ramos
    Ago 03, 2013 @ 20:59:40

    Que envidia me estáis dando estos días …. hoy , viendo a Tomás , y releyendo , muy detenidamente la entrevista , me habéis hecho recordar “algún día que pasé por allí ” y muy especialmente el día de la radioooooooooooooo.
    Tomás , te envidio . un abrazo .

    Responder

  5. guido calderon pulache
    Ago 03, 2013 @ 21:11:07

    pues el es san juan de dios, hace una labor que aveces hay personas que comenta de el por que ellos no están ala altura de el.
    ya salio por la TV, RADIO,PERIÓDICO, TE falta tu libro amigo,
    saludos desde sechurra

    Responder

  6. ronald
    Ago 03, 2013 @ 21:30:38

    congratulacion.!!! amigo tomas lo que haces se refleja en la maravillosa persona a la cual conoci saludos!!!

    Responder

  7. fabioa
    Ago 03, 2013 @ 22:35:03

    Tomas,que voy a decir de esta gran persona ,soy amiga y vecina de su pueblo natal en España y teniendo su familia amigos y una vida tranquila aqui ha preferido darlo todo por estas personas que necesitan
    de su ayuda.Eres grande y estas haciendo un gra trabajo,te queremos.

    Responder

  8. CHENTE
    Ago 04, 2013 @ 00:15:26

    Tomas!!! como pasa el tiempo…si pareciera que fue ayer cuando nos conocimos en el San Juan de Dios. Gracias por contribuir y mejorar la calidad de vida de los chicos que viven ahí. He aprendido mucho de ti amigo mio y cada dia que pasa sigo haciendolo. Espero que sigas por mucho mas tiempo aqui. Saludos gato!

    Responder

  9. majume
    Ago 05, 2013 @ 08:27:44

    Gran persona Tomas! y no menos grande la labor que desempeña derrochando una ilusión y pasión contagiosa.

    Responder

  10. cristina
    Ago 09, 2013 @ 23:38:16

    Hola querido compañero de experiencias. yo también me alegro mucho de haberte conocido y no perderte la pista. abrazos y Manises

    Responder

  11. walterin
    Ago 23, 2013 @ 17:14:10

    tomas! que grande , que afortunado a verte conocido, me has enseñado un montón y en verdad que tienes ya que escribir tu libro amigo jaja ! merece esto y mucho mas.! creo que nunca Piura podrá agradecerte lo que haces aquí, abrazos compañero .

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: