LOS TENTÁCULOS DEL CREMPT

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn nuestro primer encuentro con los internos del penal de “Río Seco” que se encuentra a las afueras de Piura, se nos ha permitido la posibilidad de conocer los entresijos de la cárcel.

Divididos en dos grupos nos hemos adentrado a los módulos. Un grupo ha ido al tópico (enfermería) para visitar a pacientes psiquiátricos, que apenas son visitados por profesionales de salud mental; y el otro, al módulo CREO (Creando Rutas de Esperanza y Oportunidades) en el que se encuentran jóvenes de menos de veinticinco años y cuya condena no supera los diez años.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Junto con las psicólogas del centro del CREMPT, compartiremos un espacio todos los lunes donde realizaremos diferentes actividades. En el tiempo de hoy hemos estado dialogando con ellos para conocernos y descubrir sus inquietudes.

Hablando con ellos nos han contado su día a día: a las seis de la mañana se levantan y a las siete hacen el recuento hasta las nueve (revisan la celda y la higiene personal de cada uno de los internos la psicóloga, la abogada y la coordinadora). A partir de esta hora se distribuyen en grupos que a lo largo de la semana trabajan en: Industria de vestidos profesionales; computación; música y danza, también Manitos creciendo (lunes, martes y viernes por la mañana) y el Programa CREO (lunes, martes y jueves por la tarde). A la una comen y tienen a continuación un tiempo reposo; a las tres y media les dan la cena y a los cuatro hacen el recuento. A partir de las siete ya están en su celda hasta el día siguiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ellos viven la unión todos juntos y se cuidan unos a otros; aun así creemos que nuestra intervención en el centro penal puede resultar interesante.
Queremos hacer viva aquella frase del evangelio: “estaba encarcelado y vinisteis a verme” (Mt 25,36).

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rafa Villalon Artacho
    Ago 06, 2013 @ 08:10:59

    BUENOS DÍAS DESDE CADIZ, LA TACITA DE PLATA, CONTINUAMOS NUESTRAS VACACIONES ACORDÁNDONOS DE LOS QUE ESTÁIS EN TIERRAS LEJANAS, Y CONOCIENDO LUGARES QUE DEJAN MUCHO QUE PENSAR, ESTAMOS HABITUADOS A VER LAS CÁRCELES POR TELEVISIÓN Y SEGURO QUE AQUELLAS NO SE ASEMEJAN NADA. UN ABRAZO A TODOS Y QUE SEPASIS QUE CON ESTE PRIMER CONTACTO A MAS DE UNO DE LOS INQUILINOS DE AQUELLA CÁRCEL LE HABÉIS ALEGRADO EL DÍA.

    Responder

  2. Ramón Martín
    Ago 06, 2013 @ 08:49:53

    Hola, amig@os: Desde luego, en tan poco tiempo no se pueden conocer realidades humanas más variopintas. Ahora teneis la oportunidad realizar algunas actividades con los presos de Piura. Seguro que lo agradecen mucho; pues el hecho de contactar con personas jóvenes, preparadas y provenientes de otras latitudes será un buen aliciente para ellos. Ya sabeis que desde el Parc Sanitari San Juan de Dios de Sant Boi tambien nos cuidamos de la salud mental de los internos de cinco centros de la provincia de Barcelona mediante nuestros servicios concertados. Ciertamente es una realidad humana y hospitalaria bien interesante y bien dura: en la cárcel y con la propia salud mental deteriorada… Os recuerdo que San Juan de Dios captó a sus dos pirmeros compañeros en torno a la cárcel de Granada y les cambió la vida. Ya veis como ¡¡ SI SE PUEDE!!

    Responder

  3. Trini
    Ago 06, 2013 @ 12:23:56

    ¡Que bien! poder conocer la realidad del mundo penitenciario en Piura, seguro que no os ha dejado indiferentes, como cada una de las cosas que vais descubriendo día a día. En una sesión de formación alguien dijo una vez que a la cárcel hay que entrar siempre mirando con buenos ojos a todas las personas que allí habitan , así que me invitación es que seamos conscientes de que miramos con buenos ojos…Seguid disfrutando y haciéndonos difrutar con vuestro compartir.

    Un abracico para todos y un super achuchón para Montse

    Responder

  4. Lucre
    Ago 06, 2013 @ 14:15:13

    Me sigo alegrando con todo lo que vais haciendo cada día y pienso como se pude rentabilizar el tiempo de una forma solidaria en favor de los demás. Que el Señor siga ensanchando vuestro corazón, donde todos caben y donde todos encuentran la mano misericordiosa de Dios.
    Un abrazo grande

    Responder

  5. JUAN ANTONIO DIEGO
    Ago 06, 2013 @ 18:45:02

    Seguimos desde estas tierras, con sus calores y problemas de este verano…, vuestra experiencia. Siempre es grande el salir de un@ mism@ y en vuestro caso veo que hay infinidad de personas, vidas, temas, etc…que van calando en vosotr@s. Seguro que Juan de Dios está sonriendo junto a vosotr@s. Con esta experiencia de la cárcel imagino que “alguna” estará como “en su casa”. Un abrazo de hermano: mi ánimo y estímulo en una actividad muy soñada, luchada, querida y rezada. Ánimo a tod@s y no dudéis en daros lo más posible y cansaros al máximo que es algo genial.
    ABRAZOS!!!!!

    Responder

  6. MARTA PEIRO
    Ago 07, 2013 @ 00:55:40

    Me enorgullece saber que habeis tenido presente a todas esas personas que estan privadas de libertad, que necesitan muestras de cercania, afecto, y comprensión, y que vosotros con la visita les habeis reconfortado con vuestra hospitalidad. Yo he tenido la gran oportunidad de ejercer como DUI en UHPP de Brians, me habeis hecho recordar a tantas personas con las que pude compartir tantos momentos algunos alegres pero otros de mucha incertidumbre. GRACIAS POR VUESTRA HOSPITALIDAD. Os acompañamos en vuestra experiencia. Besos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: