EL DÍA A DÍA EN SANTA ROSA

P1000029Dentro del Centro de Reposo San Juan de Dios, hay dos unidades, una de hombres y otra de mujeres. Ésta última lleva el nombre de Santa Rosa, en honor a la patrona de Lima. Tiene una capacidad de treinta camas, las cuales son ocupadas tanto por usuarios de corta estancia (agudas), como de larga estancia (crónicas).

En cada turno, trabajan dos técnicos de enfermería, una enfermera y el apoyo de las Hermanas Mercedarias de la Caridad.

El día comienza a las cinco de la mañana con el aseo personal, seguido del desayuno. Cabe resaltar la colaboración que ofrecen en las actividades diarias (limpiar el patio, las salas, preparar y servir los alimentos), acciones que no sólo son una ayuda para el personal, sino que también fortalecen su autonomía. Tras la visita médica, las pacientes en fase de recuperación asisten al Centro de día o Terapia Ocupacional, según la necesidad.

Aquellas cuya gravedad no permite su asistencia a dichos servicios, quedan bajo observación en el recinto. Esta situación nos da la oportunidad de poder realizar una intervención, enfocada a este grupo de pacientes que no están incluidas en las actividades programadas, tales como: juegos de mesa, canto y baile, tertulia…

P1000010Esto nos ha dado la ocasión de comprobar la importancia de la comunicación, la formación de vínculos y la empatía con el paciente, base fundamental en el tratamiento no solo de los trastornos psíquicos, sino en el acercamiento de un ser humano a otro.

Con el paso de los días descubrimos que no solo se trata de aportar conocimientos o acciones, sino que a veces es importante saber acompañar, “perder el tiempo” con ellos y tener la capacidad de valorar la relación que se da en nuestros encuentros cotidianos, acto que contribuye a vencer las barreras de estigmatización de la enfermedad mental.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,40)

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. elenn82
    Ago 11, 2013 @ 02:16:55

    Hola Luis. No entiendo porque haces el reblogueó dado que nos despistas. GRACIAS. Montse

    Responder

    • luismarzo
      Ago 11, 2013 @ 11:21:02

      es para meterme un poco con vosotros que como estais lejos no puedo meterme en persona jijijijiji. Un abrazo para todos y buena experiencia. Yo termino ya hoy mi estancia en Dublín y regreso para España.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: