POR LA VIDA …

Ayer tuvimos la gran suerte de poder compartir una amena tarde de charla con las trabajadoras de la “Asociación Por La Vida”. Ésta existe en Piura, en el barrio de Sta. Rosa, desde hace trece años, interesándose por las personas que viven con el VIH- SIDA. La asociación comenzó trabajando con adultos afectados por el virus, y en el proceso, se fue contactando con los hijos de esos pacientes que poco a poco fueron quedando en desamparo, como consecuencia de la muerte de sus padres o el abandono de sus familiares.

P1010851Dicha asociación pertenece a los Jesuitas y posee dos albergues. Su función es la promoción de la salud y la prevención de daños mayores, atender a personas con escasos recursos socio-económicos, familias desestructuradas, todos ellos afectados por el virus. Realizan campañas de sensibilización, supervisión de tratamientos, asistencia domiciliaria, acompañamiento de los pacientes, y sirven de enlace con los hospitales de Sta. Rosa, Sullana y recientemente el de Chulucanas.

Entre los recursos humanos con los que cuenta está el grupo de voluntarios, que apoyan las visitas domiciliarias para asegurar la toma de medicación, detectan déficits alimentarios y realizan acompañamiento a consultas médicas.
Como citamos anteriormente, tienen dos albergues. Uno de ellos es utilizado como lugar de descanso y cobijo para los pacientes y familiares que necesitan un tratamiento en el hospital. El otro, acoge a nueve niños con VIH -SIDA donde llevan una vida lo más normalizada posible. Éste es llevado por diez trabajadoras y los voluntarios, que se encargan de cuidarlos veinticuatro horas al día durante todo el año. Dicha atención es tanto a nivel médico, emocional- afectivo, educativo, ocio y tiempo libre.

Se solicitó ayuda para impartir talleres de descarga emocional al personal que trabaja en la organización. Asistieron las trabajadoras y se realizó el planing de trabajo con una temporalización de tres meses y una frecuencia quincenal de una hora y media cada sesión.

P1010853En la primera sesión se realizó una dinámica grupal donde los participantes compartieron sus experiencias, vivencias y emociones relacionadas con su trabajo. A continuación se dio una breve ponencia acerca del “Arte de Cuidar” donde se discutieron no solo los conceptos relacionados con el cuidado sino también se trató el tema de la sobrecarga emocional del cuidador. Este encuentro fue emocionalmente duro, pero a la vez enriquecedor, abriéndose el camino para continuar trabajando y apoyando a estas personas en el arte de cuidar.

Cada uno de nosotros, uno a uno y con los demás, es responsable de crear alegría aquí y ahora. Luego podremos brindar bienestar a los demás… (Arthur Egendorf)

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ISABEL RESCALVO
    Ago 14, 2013 @ 13:53:06

    QUE LABOR MAS BONITA. NO PARAIS UN MOMENTO SIEMPRE ESTAIS ACTIVOS Y ENRIQUECIENDOOS DE ELLOS. UN BESO HERMANITA. Y SALUDOS A TODOS.

    Responder

  2. Josep Mª i Mª Rosa
    Ago 14, 2013 @ 15:01:40

    Hola a todos: Estamos muy contentos sabiendo que estáis bien y disfrutando con el trabajo que estáis realizando con todas estas personas tan necesitadas ; seguir así y vuestra ilusión se hará realidad.
    Tieta estàs molt guapa a les fotos i et trobem molt a faltar.Sergi i Júlia.
    Un abrazo para todos!! Papis i nebots

    Responder

  3. Trini
    Ago 14, 2013 @ 17:20:04

    ¡Que interesante! y lo mejor me parece fenomenal aunar esfuerzos y crear sinergias que sirvan al bien común. Una experiencia super chula…
    Seguid disfrutando un achuchón gordo

    Responder

  4. ELENA
    Ago 14, 2013 @ 17:49:01

    Hola chicos, me alegro de todas las experiencias compartidas que estáis teniendo. Yo por aquí también estoy teniendo la suerte de enriquecerme y empaparme de muchas. A la vuelta ya nos contaremos. ¡¡Un abrazo enorme desde Santo Domingo!!
    ELENA

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado