EL PERSONAJE DE LA SEMANA

Como ya hemos contado en días anteriores, el Centro de Reposo es un ir y venir de gente, unos como voluntarios, otros como trabajadores, los hay que vienen a acompañar a algún familiar, incluso a practicar deporte… Pero lo que es cierto es que la mayoría pasan como hormigas, sin grandes aspavientos, cada uno en su quehacer, dando de sí mismos todo lo que saben, en favor de quienes más lo necesitan.
educarmeeen
Cada semana dedicamos un día en nuestro blog a alguna persona que hace posible que la hospitalidad siga siendo actual y creativa. Hoy os presentamos a María Luisa Gallardo (trabajadora social del centro).

Desde los orígenes de la casa, hace treinta y siete años, comenzó su labor como voluntaria durante los tres primeros. Más tarde se convirtió en la Trabajadora Social, aunque debido a la escasez de personal sus funciones eran múltiples: admisión, archivos, estadística, secretaria, telefonista, caja, etc.

Según nos cuenta, al principio no conocía nada de la orden hospitalaria y fueron los hermanos los que se encargaron de su formación: “hoy siento gratitud hacia los primeros hermanos que sembraron en nuestros corazones”.

Ella recuerda que el espacio donde se ubica el Centro era de la Beneficencia y ante la necesidad de un lugar donde acoger a los enfermos mentales, lo cedieron en uso, siendo en un primer momento de madera, convirtiéndose luego en pabellones más modernos, gracias al apoyo de la ONGD Juan Ciudad.

socialDe todas las casas con las que cuenta la Orden en Perú, la de Piura es la más pobre, el resto de casas son de niños y hoy “la salud mental no toca el corazón de la gente. Y puedo afirmar que nunca he sufrido la agresión de ningún paciente” Actualmente, en toda la región de Piura sólo hay 6 psiquiatras, de los cuales 4 colaboran en el centro.

Cuando hace alusión a sus funciones laborales, considera que el mayor problema es la dificultad económica de las familias, que lleva al abandono del tratamiento médico por no poder costearlo. Los familiares llegan con una carga emocional muy fuerte y la falta de tiempo y recursos, impiden que se haga un trabajo adecuado con ellas. Quizá una mayor proyección hacia la comunidad mejoraría la calidad de vida de los pacientes y las familias, siendo el trabajo más integral.

“He vivido el ejemplo de hospitalidad de muchos hermanos y eso me ha influido, siempre han estado ahí cuando los he necesitado en los momentos difíciles de mi vida. Tuve la oportunidad de trabajar en otro sitio, pero esta es mi casa. Los pacientes son como mi familia y no me podría ir, hay cosas que no tienen precio y aunque cobre menos, compensa”.
edu
“Agradezco a Dios que me haya dado el don de servir, la posibilidad de trabajar aquí y poderme realizar como persona”.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ramón Martín
    Ago 17, 2013 @ 10:36:45

    Mi enhorabuena a María Luisa por vivir su trabajo con ese espíritu y esa dedicación. Y mi enhorabuena tambien por participar tan profunda y sinceramente de los gozos y las sombras de la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios.
    .

    Responder

  2. Elena
    Ago 17, 2013 @ 12:28:39

    Gracias por hacernos llegar vuestro trabajo y el de tantas personas que cada dia se dan a los demás.De una manera muy sencilla nos hacéis participes de vuestras experiencias y vivencias, que nos enriquecen . Todo mi animo para que continueis con la tarea , un abrazo y besicos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: