Ayer hacíamos alusión a nuestras salidas lúdicas, pero no todas son de este estilo, puesto que algunos fines de semana, nos vamos alternando miembros del grupo para acompañar al equipo de psiquiatría por pueblos de la zona de Suyo, Huarmaca y Paymas.
La finalidad de estas visitas es realizar campañas de salud mental, crear conciencia del concepto de enfermedad y pasar consulta a aquellas personas que lo necesiten. En sociedades menos avanzadas la “locura” es un tema tabú que se asocia a estar poseído por el diablo y a la brujería, recurriendo a “santeros” o neurólogos, a los que pagan gran cantidad de dinero (soles), sin obtener solución a su enfermedad.
La jornada comienza con unos talleres dirigidos a los agentes de salud, profesores, regidores de la municipalidad (Ayuntamiento) y a todas las personas que deseen asistir. Están enfocados a llamar las cosas por su nombre, a desmitificar la enfermedad mental y detectar aquellos posibles casos que puedan ser atendidos al día siguiente.
Otra de las acciones a llevar a cabo es la visita a los caseríos ubicados en las montañas donde viven familias en medio de pequeñas granjas, que nos ha permitido conocer situaciones extremas de pacientes que nunca han sido visitados por un psiquiatra y están en la cama sin levantarse, amarrados con cadenas o encerrados en una habitación, dándoles de comer por debajo de la puerta. ¿Cómo humanizar la salud mental para que esto deje de ser una realidad?
Los domingos han sido dedicados a pasar consulta con el psiquiatra, convirtiéndose el centro de salud en un hervidero de personas que, gracias a los agentes multiplicadores, se han beneficiado de la acción que lleva a cabo la Orden Hospitalaria por toda la región.
Este servicio se lleva a cabo gracias a la colaboración de la diócesis de Chulucanas. Y desde aquí queremos agradecer la acogida en las distintas casas parroquiales, los buenos momentos compartidos con los sacerdotes y la posibilidad de conocer otra forma de anunciar el Evangelio.
“Al atardecer, cuando se puso el sol, le llevaron toda clase de enfermos y endemoniados…Él sanó a muchos enfermos de dolencias diversas y expulsó a numerosos demonios… Los discípulos le dijeron todos te buscan, Él respondió: vámonos de aquí a las aldeas vecinas, para predicar también allí, pues a eso he venido”.(Mc 1, 32-38).
Ago 20, 2013 @ 21:23:59
VAYA UNA ESPERIENCIA MAS BONITA. SALUDOS DESDE ZARAGOZA.