AL SON DE LA VIDA

topicoUn patio interior con luz natural es la entrada al módulo que lleva el mismo nombre que el centro, San Juan de Dios. Se encuentra en la parte más alejada de la entrada al CREMPT. Los dormitorios compartidos rodean la sala central, todo en una estructura muy rudimentaria y de aspecto antiguo. Allí se mezclan los 28 pacientes tanto crónicos como agudos, los cuales pasan una hospitalización más corta. Además del tópico, como llaman aquí a la sala de enfermería, y el comedor completan las habitaciones del edificio.

La gran colaboración y tranquilidad de los pacientes que integran el pabellón de varones hace que el trabajo del equipo sanitario en el recinto este mayormente basado en la supervisión de las necesidades y organización. Una de las cosas que más sorprenden es la gran autonomía a la hora de hacer las tareas del día a día que presentan muchos de los internos, que preparan la mesa, son capaces de llevar a cabo sus higienes diarias, trapean (limpian) e incluso friegan los platos.

Nuestra experiencia como voluntarios,,concho y todo lo que estamos viviendo durante este mes hace que la relación con los pacientes sea algo más que nuestro trabajo. Sentimos que de ellos recibimos muestras de respeto y afecto, que en cierta manera necesitamos para poder seguir con la misma fuerza que al principio. Al mismo tiempo, a medida que se van estrechando nuestras relaciones llegamos a empatizar de tal manera que despierta en nosotros unas capacidades que nunca pensamos poder desarrollar. Esto nos ayuda a conocernos más a nosotros mismos y ver más allá de lo meramente profesional.

todos
Los amigos son personas que siempre están ahí, los amigos agradables compañías que a veces incordian, que te quieren, pero sobretodo que hacen que la risa sea más agradable.

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trini
    Ago 20, 2013 @ 08:26:59

    ¡Que bueno! poder llegar a empatizar y a establecer una sana relación con las personas que estais trabajando, seguro que eso convierte el trabajo en algo más que una simple acción,… ¡mucho ánimo y felicidades por todo el empeño y el interés que estais poniendo en cada minuto de compartir con los que más lo necesitan.

    Un abrazo gordo y un achuchón

    Responder

  2. Ramón Martín
    Ago 20, 2013 @ 08:57:11

    Enhorabuena, amigos, por ese feliz descubrimiento. Hay una colección de textos de crecimiento personal en una editorial española que se llama SERENDIPITY, que quiere significar: “La facultad de hacer-por casualidad- descubrimientos afortunados e inesperados”. Creo que vosotros a estas alturas habeis dado con un verdadero tesoro como voluntarios: y es el poder comprender que más que “hacer cosas por” es “estar atentos junto a” las personas frágiles y disfrutar de ello. ¡Y ojo lo que se aprende!

    Responder

  3. merche santana
    Ago 20, 2013 @ 09:32:15

    hola desde barcelona nos alegra ver lo bien que va la experiencia se os ve felices,alegres a pesar de la dureza del entorno.

    muchos besos ,abrazos ,,,,,,,

    HASTA PRONTO

    Responder

  4. JUAN ANTONIO DIEGO
    Ago 20, 2013 @ 19:31:35

    Uf! Qué susto. Llevaba días sin poder ver nada vuestro…Temía por Montse por si estaba malita y no la veo en los posados…Es interesante todo lo que nos transmitís que, espero, cuando regreséis nos hagáis partícipes de todo. Poco a poco vais desgranando esa gran granada del servicio que, siempre parece señala (según nos contáis) en la misma dirección: estar abiertos al de “al lado”, allí en Piura, aquí en Barcelona, Zaragoza, en los míos….Un abrazo a tod@s

    Responder

  5. ISABEL RESCALVO
    Ago 20, 2013 @ 21:27:56

    HOLA HERMANITA ESTAS BIEN. ESPERO QUE SI. CUIDATE UN BESO TU HERMANA. CADA DIA HACEIS COSAS DISTINTAS ESO TIENE QUE SER MUY ENRIQUECEDOR.SALUDOS DESDE ZARAGOZA. AHORA YA EMPIEZA LA CUENTA ATRAS.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: