Tradiciones en Chuquisaca

Esta mañana la oración de Laudes han sido, ¡todo un éxito!

Hemos participado hoy en la celebración de San Cristóbal, y después de la misa nos hemos unido a la procesión. La tradición dice que el Santo cada año tiene una pareja de pasantes y es en este día cuando se lo pasan los antiguos a los nuevos. Los pasantes nuevos, tejen un manto al Santo que llevará puesto durante todo el año.

IMG_1188

IMG_1249

En Bolivia la adoración a los muertos es muy intensa, algo que hemos podido comprobar esta tarde en el cementerio de Sucre, donde un niño nos ha hecho de guía pidiendo luego la voluntad. Estos niños viven fundamentalmente de esto, y hay una asociación de hermanas que les forma como guías para que puedan seguir haciéndolo. También hemos visto otros niños con escaleras con las que ayudan a las familias a cambiar las flores de sus difuntos, cuándo estos están en lugares elevados. Hay algunas personas ciegas que se ofrecen a rezar por los difuntos de las familias que se lo piden a cambio de alguna moneda.

El 31 de Octubre se celebra el día de los niños, y las familias van al cementerio y llevan juguetes y comida para celebrar la fiesta de los difuntos. Los niños que van a rezar ese día por los difuntos, reciben algo de los ricos manjares que las familias preparan.

IMG_1309

Tras la visita nos hemos puesto manos a la obra, para ir preparando la cena cultural que tenemos mañana. Desde España estamos preparando gazpacho, migas, tortilla de patata, pan con tomate, alguna otra tapita, sangría de sidra y polvorones. Lo que nos presentarán nuestros compañeros de Argentina, Chile y Bolivia os lo contaremos mañana cuándo lo veamos.

IMG_1333

¡Un especial abrazo y besazo a cada uno de nuestros corazones cubanos!¡Feliz viaje amores y mantenednos informado, ¡Os queremos!

Anécdota del día: Esta noche nos han invitado a ir al teatro Gran Mariscal para disfrutar del folklore chuquisaqueño.  Impresionante.

IMG_1366

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. manuel
    Jul 29, 2014 @ 19:22:03

    emotivo testimonio el de hoy .muchas gracias por compartir dia a dia vuestras vivencias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: