WELCOME TO LA HABANA

CIMG0038Nuestra primera jornada en el Hogar San Rafael ha consistido en conocer tanto el Centro como a los pacientes y colaboradores que los atienden.

Haciendo un poco de historia, el Hogar se inauguró en 1949, primeramente fue dedicado a niños pobres y lisiados, con problemas osteomusculares. Con el tiempo se ha ido transformando y actualmente es un Centro Geriátrico que atiende a 120 pacientes, la mayoría en régimen residencial. Consta de tres unidades: la zona A, que es donde se encuentran los más dependientes, muchos de ellos con demencia y a los que hay que ayudarles a comer, vestir…; la zona B, que son más dependientes y con mayor libertad de movimiento; y la zona C donde se encuentran las mujeres que principalmente son atendidas por una comunidad religiosa de las Hnas. de la Caridad de Santa Ana.

A  lo largo de toda la mañana hemos tenido la oportunidad de saludar a los ancianos y al personal, conocer formas de trabajar, instalaciones y los programas y servicios que en el Centro se desarrollan.

Por la tarde, tras el almuerzo nos dedicamos a preparar la terraza para la actuación del  magnífico Grupo “Los PINKIS” (música tradicional cubana muy animada), compuesto por 8 músicos, 4 solistas y 3 bailarinas. Y junto con los ancianos más marchosos, puesto que la edad y las cojeras no impiden que pierdan su ritmo caribeño innato, bailamos hasta el atardecer. Momento también para celebrar el octavo aniversario de ordenación sacerdotal del Hno. Simón Azpiroz y nuestra llegada a la Isla.

Un primer día intenso, con  un calor húmedo fuerte, al que el cuerpo se tiene que ir aclimatando. Eso junto al cambio de horarios hizo que estuviéramos derrotados a última hora del día. Tras la cena (aquí se llama comida), nos reunimos para intercambiar opiniones, compartir impresiones y aquellas emociones vividas junto a pacientes y colaboradores del Hogar San Rafael.

“Tened siempre caridad, pues ella es la madre de todas las virtudes” (S. Juan de Dios)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: