Ángeles en la tierra

Nuestro día ha transcurrido con la alegría, ilusión y entusiasmo de los últimos días. Si bien seguimos desarrollando nuestras respectivas tareas, queremos hablaros acerca de la UPI, Unidad de Psiquiatría Infantil, o como cariñosamente los llaman sus cuidadores y educadores, nuestros ángeles en la tierra.

Se trata de un espacio donde conviven más de 30 chicos entre 9 y 18 años que presentan algún tipo de discapacidad: retrasos mentales, esquizofrenia, parálisis, alteraciones de conducta, Síndrome de Down… Algunos de ellos tienen familia y salen en vacaciones, otros viven permanentemente en el centro. La unidad está dividida en dos sectores: una de adolescentes y otra de pediatría

IMG_1412

Por la mañana los chicos se levantan, desayunan y los más dependientes ayudan en las tareas como limpieza y lavado de ropa. Después tienen clases en  las que se les enseñan habilidades de la vida diaria, comunicación y lenguaje, terapias conductuales… todo ello apoyado por un gran equipo multidisciplinar junto con la ayuda de voluntarios de  la que nosotros tenemos el gusto de formar parte. Por la tarde tienen talleres y en ocasiones se realizan salidas. Algunas de las actividades que estamos realizando son salidas al parque en grupos reducidos  y jardinería. En esta última ellos ayudan a regar, cuidar las plantas y adornar con piedras los distintos espacios.

 

Estas actividades son las preferidas, ya que los chicos pueden por momentos sentirse libres, disfrutar de esa libertad que a veces queda privada tras la reja debido a su discapacidad.

IMG_1488

Son estas personas que se han puesto de alguna manera en nuestro camino en forma especial, las que nos hacen aprender a ser mejores, más solidarios y descubrir lo que tenemos escondido y que nuestras ajetreadas vidas  en ocasiones no nos dejan ver.

En el pabellón también se encuentra la ropería, donde se selecciona la ropa donada para los chicos de Pediatría, Psiquiatría Infantil y la Escuela.

IMG_1483

IMG_1840

Siguiendo con nuestro nuestros actos multiculturales hemos tenido una cena de confraternación en la que hemos podido disfrutar con bailes de  Bolivia, Chile, Argentina, y como no la representación española. Una escuela de bailes vino a deleitarnos con bailes típicos bolivianos de alto nivel con su correspondiente vestuario. Disfrutamos muchísimo de esta clase de momentos que nuestros acogedores amigos en Sucre nos regalan. ¡Gracias a todos!
image

 Anécdota del día: Participamos también en bailes argentinos y chilenos, para los cuales intentamos aprendernos las coreografías lo mejor que pudimos. Nos quedamos con los momentos de risas y los trajes que nos prestaron… en cuanto al nivel del baile, aún nos queda mucho por mejorar 😉

IMG_1850

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. BEGO
    Ago 01, 2014 @ 21:04:40

    Pero que guapos, esta pareja de argentinos.Tambien los chilenos,sobre todo ella me suena mucho.Su cara me recuerda ha alguién muy conocido . Vuestra cara es el reflejo autentico de la felicidad.Muchos besos

    Responder

  2. Itzi :)
    Ago 04, 2014 @ 06:54:01

    Muy buenos días 🙂
    Qué bonita ha sido la explicación de hoy. Tiene que ser increible poder formar parte del día a día de la unidad de psiquiatría. Me ha recordado mucho a la Pascua, pero las emociones tienen que exponerse muchísimo ya que es mucho más tiempo y en Sucre.

    Qué bonito todo de verdad!!! 🙂 🙂 ❤

    Para terminar, estáis guapísimos con los trajes típicos. Seguro que disfrutásteis muchísimo y hubo muchísimas carcajadas en el momento baile!!!

    Un besazo muy grande 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: