AVENIDA 51, NUESTRA CALLE

4 agostoDespués de ocho días de estancia en La Habana, en nuestros espacios libres dedicamos muchos momentos a compartir acerca de aquellos interrogantes derivados de la cultura y forma de ser de este país, que más nos interpelan.

Quisiéramos destacar la cantidad de viviendas que desde una economía sumergida se dedican a arreglar móviles y electrodomésticos, vender CDs piratas (incluso hacen recopilaciones de series españolas y las venden una semana después de que se hayan estrenado), comidas preparadas en las casas…

Se detecta una falta de civismo en los espacios públicos, no existen hábitos de utilización de papeleras, ni de cuidar jardines y calles. La gente limpia la casa y tira el agua sucia fuera.

El período de vacaciones escolares dura desde mediados de junio hasta finales de agosto y hemos podido conocer casos de familias que tienen que trabajar y dejan al niño encerrado bajo llave en casa con la comida puesta hasta que ellos regresan del trabajo. Y en otros casos, niños de corta edad deambulando solos por las calles o acompañando a sus padres a sus trabajos, incluso en jornadas nocturnas.

4 agostobEl alcohol está socialmente aceptado y es una vía de escape ante problemas sociales, económicos o laborales. Las personas cuando se reúnen toman ron y cerveza en grandes cantidades. Estas bebidas son económicamente accesibles para el pueblo cubano. Aunque en grandes dosis representa un gasto añadido para las familias.

La mujer cubana es una superviviente. Es muy habitual encontrarse madres solteras con varios hijos a los que sacar adelante, sin apoyo de la figura paterna. Existe una falta de compromiso en la pareja, aunque por otro lado, hay mucho vínculo familiar en las relaciones madre-hijos y abuela-nietos. Actualmente, no existen impedimentos para interrumpir el embarazo de forma libre y sin coste alguno, por lo que es una práctica muy normalizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: