OBRA SOCIAL HOSPITAL SAN RAFAEL

6agostoaAnte las necesidades que van surgiendo entre el vecindario del barrio de Marianao y las personas que llegaban demandando ayuda de todo tipo, surgió la idea de crear la Obra Social, que consiste en un espacio donde se intenta dar respuesta y canalizar las demandas que llegan. Para ello, se creó un comedor social que atiende diariamente a 33 personas a la hora del almuerzo repartiendo comida para llevar.

Otra de las funciones, es la de colaborar en la restauración de infraviviendas del barrio de Pogoloti, así como la compra de materiales, como colchones, ventiladores y cualquier otro enser, para conseguir una mayor dignidad.

6agostoDos días a la semana, existe en el Hogar una oficina abierta al público, donde va llegando la gente del barrio a solicitar ayuda. Tras una entrevista inicial, se valora la necesidad de la persona y su familia y se concreta el tipo de ayuda que necesitan y la periodicidad. Actualmente hay unas 25 familias a las que se apoya con detergente e higiene personal; otras 25 con ayuda económica; 30 con ayuda de pañales para ancianos (culeros); y otro número de familias indeterminadas a las que se ayuda con ropa, zapatillas deportivas y enseres para el hogar. Muchas de estas ayudas, tanto económicas como materiales son recibidas via contenedores desde la ONGD Juan Ciudad, de España. La realidad del pueblo cubano es que con la cartilla de racionamiento no se cubren las necesidades básicas de las familias, por tanto los ciudadanos tienen que CONSEGUIR todo lo imprescindible para vivir; esto supone un nivel de estrés elevado para mantener la supervivencia diaria. Algunos cubanos dejan de entrar en lucha por conseguir aquello que más les cuesta: desesperanza, tirar la toalla, conformismo…

Es fácil juzgar situaciones acerca de cómo viven estas personas, pero cuando conoces la realidad in situ, comprendes mejor la necesidad del trueque y demandas a todo tipo de instituciones.

“Tan pobres y mal cuidados los vi, que me quebraron el corazón”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: