HOSPITALIDAD A FLOR DE PIEL

20CNuestra visita a Camagüey no solamente fue como destino turístico, parte importante de la historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tiene escrito un capítulo en este lugar especial.

Nuestro itinerario comienza visitando el Hogar del Padre Olallo, donde se acoge a 26 ancianos en régimen residencial y se atienden a más de 100 personas diarias en régimen ambulatorio para rehabilitación. Está considerado como uno de los mejores centros de rehabilitación de toda la provincia por la calidad de sus tratamientos, profesionalidad y los equipos con los que cuenta. La llamada “tacita de oro” está en vías de ampliación; pudimos visitar la primera parte que tiene previsto 20Aabrir sus puertas en julio de 2015 y que tendrá 20 camas más de hospitalización, además de acoger las nuevas salas de rehabilitación y terapia ocupacional. Todo ello ha supuesto un gran desgaste de energías y esfuerzos ya que aquí todo el tema de burocracia, permisos, materiales para la construcción… no es fácil. Como toda casa de San Juan de Dios, no acaban aquí las obras sino que queda pendiente una segunda y tercera fase.

20BEl centro debe su nombre a este insigne cubano que nació en 1820, Hermano de la Orden y que el pueblo cubano pidió su beatificación. Finalmente en 2008 fue beatificado y sus restos reposan en la Iglesia de San Juan de Dios en Camagüey. Destaca como personaje de la historia de Cuba porque fue el que recogió el cadáver de Ignacio de Agramonte durante la Guerra de la Independencia, además de ser el único hermano de la Orden que quedó en Cuba durante ese período.

Estos días pudimos disfrutar de la hospitalidad de los Hermanos Francisco y Manuel, que llevan más de 25 años destinados en Cuba al frente de los diferentes Centros de la Orden.

“Este monumento llegaría al cielo, si lo formaran los corazones de los pobres agradecidos a quiénes asistió el Padre Olallo” (Inscripción de su tumba, Camagüey)

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mª Bondad
    Ago 21, 2014 @ 21:35:43

    Hola amigos.Estais en un lugar maravilloso, a mi me traen muy buenos recuerdos.Disfrutar de la expariencia.Un abrazo.

    Responder

  2. Asun
    Ago 21, 2014 @ 23:21:29

    Muchas gracias por compartir con nosotros vuestras vivencias y darnos a conocer la gran labor de los hermanos en esas tierras cubanas. He tenido la suerte de conocer en España y en Bolivia el carisma de hospitalidad y todos los valores que la orden tiene como seña de identidad: respeto, calidad (calidez), responsabilidad,… Es gratificante poder comprobar que en distintas partes del mundo la hospitalidad sea vivida y practicada, gracias a todos los hermanos y a tantas personas que trabajan con ellos, con su ejemplo, estilo de vida y entrega a los más necesitados. Un abrazo desde Guadalajara

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: