LA FAMILIA UNIDA, JAMÁS SERÁ VENCIDA

CIMG0171Una de las realidades con la que nos hemos encontrado y que difiere mucho de cómo la concebimos en nuestro país es el concepto de familia. Para nosotros, tanto si lo vemos con los ojos de la fe como si lo vemos desde un punto de vista más social, una pareja adquiere un compromiso que conlleva formalizar las relaciones, establecer un proyecto de vida en común.

Aquí nos encontramos con una situación diferente, donde la mayoría de las mujeres que hemos conocido en los barrios más castigados por la pobreza, no tienen pareja estable, se han separado, tienen hijos de varios padres y en la mayoría de los casos a edades muy tempranas (entre los 16 y los 20 años).

Es habitual que la abuela materna se haga cargo tanto de su hija como de sus nietos, lo que predomina un estado matriarcal. Unido a esto, el domicilio familiar, gira en torno a la abuela que subdivide su vivienda en “barbacoas” ante la falta de permisos para construir, para que puedan instalarse diferentes generaciones. Ello supone un hacinamiento en las viviendas y falta de intimidad e independencia de los distintos núcleos familiares que hacen difícil la convivencia.

CIMG0176En la sociedad cubana, la mujer es mucho más vulnerable que el hombre. Desde muy pequeñas tienen a las mujeres en un segundo plano, siendo ellas mismas las que discriminan a las niñas y valorando más el género masculino.

Otra realidad que desestructura el núcleo familiar es la necesidad de que algún miembro emigre a Estados Unidos o a España, que aunque supone un empujón a la economía familiar debido a los recursos que envían, producen una ruptura afectiva difícil de subsanar, por la dificultad de mantener las comunicaciones, las relaciones… además de perder el sentido de pertenencia. Esto conlleva a que en muchas ocasiones busquen otra pareja en el país que emigran, y se quedan residiendo allí.

En las generaciones actuales es habitual que cuando finalizan sus estudios, el Estado les propone ejercer su profesión en algún país con los que están aliados, como Venezuela, Mali, Angola, Qatar, durante uno o dos años y con la finalidad de aumentar sus recursos, lo que le permite volver a Cuba con una economía más solvente. A este fenómeno le llaman “ir de misiones”.

Renunciar a los vínculos familiares a cambio de un mejor status de vida, ¿pérdida o ganancia?

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. kike
    Ago 23, 2014 @ 12:02:27

    no hay nada más auténtico que viajar en un coche como ese por Cuba. Que divertido tuvo que ser!! Luego dicen que el “parque automovilístico” español está anticuado…

    Responder

  2. aitzibercantera
    Ago 25, 2014 @ 08:59:04

    Guau! qué interesante verlo todo desde dentro, se ve que estáis aprendiendo un montonazo, esperamos impacientes que nos lo contéis en detalle!
    Hay que ver lo afortunadísimos que somos con las posibilidades familiares que tenemos en España, sólo espero que seamos capaces de verlo y aprovecharlo de verdad, dedicar tiempo a nuestra gente, decirles “te quiero” a menudo y demostrárselo cada día… para mí es pérdida, no ganancia… parece un cambio impuesto, no propuesto. Ojalá entre todos seamos capaces de construir un mundo cada día mejor donde la persona sea siempre lo primero.

    Responder

  3. victorosvillegas
    Ago 25, 2014 @ 22:43:08

    Gracias por acercarnos vuestra experiencia y la realidad que estáis viviendo allí.
    1 besazo fuerte

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: