LOS SABORES DE CUBA

27aYa casi finalizando nuestra andadura, nos gustaría hacer referencia a la gastronomía del país. Hemos tenido tiempo suficiente para probar los platos más típicos. Destacar que el plato principal es el arroz blanco cocido, como producto básico, la mayor parte de las veces, es acompañado por frijol o congrí, que son dos variedades similares de legumbres. Científicamente hablando, la combinación de estos dos alimentos, forman una proteína muy completa, coloquialmente llamada “la proteína de los pobres”. Además esto se acompaña de aguacate, aliñado con sal y aceite, que hace las funciones de aporte de vegetales.

Las dos carnes a las que tienen acceso, son el pollo y el cerdo, que toman de forma restringida debido a que tienen precios elevados. La carne de res es muy difícil de encontrar, ya que la poca producción que hay la proporcionan a los hoteles para el turismo. Por otro lado, en aquellos lugares donde la venden, tiene un precio tan elevado que es prohibitivo para el pueblo en general.

27bRealzar la variedad de frutas tropicales del país, como el mango, fruta bomba, guayaba, plátano, anones (chirimoya), mamoncillos (similar a mini albaricoques), piña… que se utiliza mucho para jugos, pero no hay mucha costumbre de comerlos al natural. Además del plátano fruta, como lo conocemos en nuestro país, aquí también se conoce el plátano macho, maduro o verde, que se utiliza para cocinar, tanto frito, cocido, como en puré.

También hay mucha variedad de tubérculos como son la yuca, patata, malanga, batata, etc, que se utilizan como viandas (acompañamiento) para los platos principales.

En cuanto a productos del mar, se encuentra fácilmente como plato gourmet, la langosta y las gambas, a precios desorbitados que sólo pueden pagar los turistas. El pescado es difícil de encontrar y no hay cultura de comerlo, a pesar de ser una isla.

Como postres, es fácil encontrar los cake (bizcochos cubiertos de merengue), y helados, que proporciona el Estado con la cartilla de racionamiento. Les gusta todo muy dulce, incluso el café ya lo sirven con el azúcar incorporado.

Esto ha supuesto para nosotros un cambio de hábitos alimenticios y nos damos cuenta de la suerte que tenemos en España por nuestra variedad gastronómica y a precios asequibles.

 

“Todo lo que nada, corre o vuela, a la cazuela”

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. inmasjd
    Ago 28, 2014 @ 16:54:11

    Chicos,
    veo que os habéis integrado bien también en la gastronomía cubana :-)…Aprovechad al máximo el tiempo que os queda ahí…Gracias por habernos hecho partícipes de vuestras experiencias, ha sido un placer seguiros y aprender con vosotros…
    Buen retorno!!
    Un beso muy grande para todos

    Responder

  2. Mª Bondad
    Ago 28, 2014 @ 20:49:16

    Comparto con vosotros la suerte que tenemos aqui en España,como decis bien la gastronomia cubana es muy limitada… a no ser que vayas de turismo…Va bien experimentarlo,para valorar lo que tenemos,eso me sucedio a mí al regreso.
    Disfrutar hasta el final. Feliz retorno.
    Un abrazo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Una ilusión, un camino: SUCRE

El gran día16/07/14
El gran día está aquí

Una ilusión, un camino: PIURA

El gran día26/07/14
El gran día ha llegado
A %d blogueros les gusta esto: